viernes, 28 de abril de 2017

Ballena azul

Al ver el título de esta entrada, se podría pensar que pretendo alarmar de la situación actual de la ballena azul. Este animal está en peligro de extinción en Asia y en América debido a su caza indiscriminada, puesto que de su grasa se obtiene aceite, y la carne y el tuétano de los huesos son utilizados como alimento.
Aunque el peligro de extinción de las distintas especies sea un tema que deberíamos atajar, tanto con la ballena azul como con el resto de seres vivos que corren este riesgo, no es de ello de lo que quiero hablar, al menos no en este momento.
La ballena azul no sólo hace referencia al cetáceo de dicho nombre. "Ballena azul" también es un juego, aparentemente de origen ruso, que se hizo popular en internet aproximadamente hace dos años. Éste consiste en 50 retos o desafíos, propuestos por la persona encargada de que se lleven a cabo. Hasta aquí puede parecer algo relativamente normal, a pesar de que el peligro de los desafíos va aumentando a medida que se va acercando la prueba final . En este instante pensarás:"Bueno, cada riesgo conlleva una recompensa", y te preguntarás cuál será la de este juego. Bien, pues la respuesta es nada. Absolutamente nada. El vacío. O tal vez la eternidad. La última prueba consiste en el suicidio. Sí, así sin más. 
Ésta podría ser la razón por la que una menor en Cataluña ha tenido que ser ingresada, en condiciones muy graves. Y no sería la primera en llegar a este punto (aunque en España sí), puesto que hay varios casos de autolesiones y suicidios vinculados con este macabro pasatiempo, en zonas como Rusia Brasil, y Colombia. 
¿Con qué finalidad se creó este juego? ¿La de promover el suicidio? ¿Qué hace que algunos jóvenes quieran participar? ¿Acoso? ¿Marginación social? ¿Entorno familiar conflictivo? Estas serían algunas de las posibles teorías que se barajan, aunque por ahora no se ha llegado a ninguna conclusión.
Pincha aquí para saber más.

9 comentarios:

  1. ¿Terrorífico verdad? Que sigan existiendo este tipo de cosas nos aterra. La verdad es que no hace mucho que oí de este juego y pensaba que no había llegado a España pero ahora me preocupa más. Como bien ha dicho Elma en su noticia, es un juego, que no tiene nada que ver con el animal. Ni siquiera es una forma de protestar por la extinción de estos animales. Es un simple juego, que lleva ese nombre porque la ballena azul se acerca voluntariamente a las costas para morir.

    Este juego incita a desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena. Este macabro juego se ha cobrado ya la vida de 130 adolescentes rusos en los últimos dos años. Lo que nos preocupa, es que ya haya llegado a España, mas exacto a Cataluña.

    ¿Llegara el juego de la "ballena azul" hasta nosotros? ¿Cuantas vidas más se cobrará este inútil juego? Esperemos que no muchas, gracias a "la ballena rosa" un movimiento para contrarrestar "la ballena azul". La ballena rosa plantea 50 retos para amar la vida.

    Laura Reyes Mora 1º Bach D

    ResponderEliminar
  2. Como ya ha explicado Elma, el titular no hace referencia a la ballena azul como animal en peligro de extinción, sino como el desafortunado "juego" que se ha hecho popular entre los jóvenes más trastornados, puesto que desde mi punto de vista, solo una persona con una inestabilidad mental ya sea causada por el estrés, bullying, problemas en el entorno familiar o social... sería capaz de acceder a participar en dicho juego poniendo en riesgo su vida y accediendo a ser manipulado y obedecer ordenes de unas personas que ni siquiera conoce.

    ¿Por qué nadie para este juego? Bueno, detrás de todo esto no está un simple grupo de estudiantes. La ballena azul se suele poner en contacto contigo via Facebook, a través de grupos privados, por lo que solo puedes acceder a ellos si el administrador te permite el acceso con una invitación, además las víctimas están bajo responsabilidad de un "curador", que es el que recibe las pruebas de que se han superado los desafíos, pero una vez comprobado el "curador" las destruye y le ordena lo mismo al jugador.

    Por otro lado ¿qué puede llevar a una persona, sobre todo niños, a participar en este macabro juego sabiendo como acaba?. Supongo que muchos pensarán que suicidarse no es suficiente, si van a morir ¿por qué no hacerlo de una manera "divertida" y gloriosa?.

    Creo que los participantes de este juego ya tenían tomada su decisión de acabar con su paso por la tierra, pero ¿por qué?, como ya he dicho antes pienso que los jugadores padecen una inestabilidad mental, una mala época. Puede estar causada por estrés, muchos adolescentes de agobian en época de exámenes, apenas duermen y si sus notas no reflejan los resultados esperando se deprimen provocando que sean fácilmente sugestionables, pero no creo que sea suficiente para tomar una decisión tan extrema.

    Como hemos podido observar algunos en la serie lanzada hace poco titulada "por trece razones", esta es una decisión meditada, a veces se tienen problemas familiares y/o sociales que provocan que la víctima se sienta sola. El sentimiento de soledad puede provocar desde ansiedad hasta depresión puesto que todos siempre vamos a necesitar a alguien que nos apoye, en quién confiar, por mucho que nos empeñemos no podemos vivir solos. Si a dicho sentimiento le sumas insultos o incluso agresiones a diario en el núcleo familiar o en los colegios o institutos tenemos la combinación perfecta para crear un niño bastante manipulable.

    Imaginaos por un segundo que estáis solos, hastiados de la vida, sufriendo acoso diario, sin ganas de luchar por la vida puesto que no tienes por que luchar, no encuentras un motivo para vivir pero de pronto lleva un grupo de supuestos niños que, aunque no conozcas, te invitan a su grupo de Facebook, te comprenden y te ofrecen una solución. ¿Que harías?

    No intento justificar el suicidio ni dicho juego tan macabro, solo pretendo concienciar a la gente de la ayuda que necesitan algunos que no son capaces de pedirla por miedo. Tenemos que estar mas pendientes que nunca de las personas que presentan síntomas de estar participando en el juego o de necesitar ayuda y por supuesto pienso que la gente debería ser mas consciente de sus actos ya que yo misma he visto como se trata a personas como si no fueran nada, a lo mejor somos nosotros mismos los que estamos empujando a las personas a jugar al juego de la ballena azul.

    Sofía Romero 1º Bach C

    ResponderEliminar
  3. Este terrorífico `juego´ se esta extendiendo con una gran rapidez por todo el mundo hasta un punto que da hasta miedo,pues nos hacen pensar la cantidad de personas que tienen problemas tan graves para ellos que incluso están dispuestos a perder su vida, ya que seguramente eso no significa nada. Como se dice en la noticia este `juego´ consiste en 50 pruebas a cada cual mas difícil y dolorosa cuya única finalidad es el suicidio.

    Me aterra pensar los trastornos mentales de estas personas que disfrutan con este juego o lo mal que le deben estar pasando hasta el punto de no valorar su vida. Tristemente mucha gente piensa en el suicidio y la gente de su alrededor ni lo nota, ya que este es un tema del que nos intentan alejar pues les da miedo que nos influya y creemos que esta es la única opción cuando darle la espalda a esta situación hace que toda esa gente que no puede mas, piense que este sola y que su vida no importa.

    Por que no se debaten estos temas en los institutos? o por que algunos padres tienen miedo de nombrar esto? Es hora de que los adultos se den cuenta que nosotros los jóvenes también pensamos y necesitamos debatir esos temas que tanto nos interesan y que tanto miedo os da,porque intentar protegernos no va hacer que cambie nuestra visión del mundo al ver la cantidad suicidios que hay, incluso de compañeros cercanos a nuestro entorno.

    Como ha dicho mi compañera Sofía recientemente esta de moda `por trece razones´ una serie un la cual una chica suicida explica el porque de su muerte, aquí podemos apreciar la verdad de la que hablo, como todos intentan no remover el asunto para que no suceda nada semejante y como hasta sus propios padres no sabían en la situación tan dolorosa que estaba su hija pues ella aparentaba normalidad cuando su vida se derrumbaba.

    Volviendo al `juego´ puedo decir que el creador de esto tiene que estar completamente loco,se podría decir que es un asesino,puesto que sabe perfectamente lo que esta haciendo y se aprovecha de jóvenes manipularles que no están pasando un buen momento para acabar con ellos sin darles la oportunidad que conocer a alguien que les de la opción de volver a vivir.

    Este tema es algo que siempre estará presente, me entristece el echo de saber que siempre aunque no lo veamos hay gente cuya vida es un infierno pero en nuestra mano esta solucionarlo. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen ,nunca sabes lo que de verdad hay en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  4. La ballena azul, antes al escuchar ese nombre pensabamos en un cetáceo de unos treinta metros y cientos de toneladas, ¿sigue siendo así?

    Por desgracia, ya no, el "juego de la ballena azul",no trata sobre animales, consiste en un reto de cincuenta pruebas, estas no son pruebas deportivas claro está, entre ellas la mayoría consiste en la autolesión (cortarse los labios, realizarse un agujero en la mano, tatuarse con una cuchilla una ballena) y si esto es parece alarmante, la última prueba os preocupará aún más ya que se trata del suicidio.

    Pues bien este nuevo "juego", se creó en Rusia, los retos tienen una duración de cincuenta días, cada día realizas una nueva prueba asignada por alguien conocido como "cuidador", quien es el encargado de indicarte lo que debes hacer y comprobar que cumples, hasta llegar al último día, donde la prueba final es la muerte, y os preguntaréis que con que fin, ¿la eternidad quizás?

    Bajo mi punto de vista esta moda o juego me parece inconcevible, lo más preocupante es que se está extendiendo atrayendo a muchos a dolescente, en España hace poco vimos el caso de una joven catalana quien tuvo que ser ingresada debido a una de las pruebas.

    Como todos sabemos la adolescencia es una edad complicada, llena de subidas y bajadas, problemas que muchas veces no lo son, miedos e inquietudes. Este tipo de juegos llaman la atención de aquellos que se sienten frágiles o pasan una mala situación o simplemente de jóvenes que buscan vivir nuevas sensaciones y la gratificación tras la superación, pero ¿es esta la forma?

    El creador del juego Philipp Budeikin ya ha sido detenido por la polícia, el joven quien no era aceptado por la sociedad, llevaba una vida aislado centrada en las redes e Internet.

    ¿Debemos dejar que este virus se propague?¿Qué podemos hacer?
    En España solo se conoce el caso de la joven catalana, debemos evitar que este tipo de modas se extiendan, no podemos normalizar este tipo de acciones.

    Por desgracia nuestra socieda mediante películas,series o este nuevo "juego", muestra el suicidio como vía de escape o como reto a superar, debemos controlar las reacciones de la juventud, ya qu esta normalización puede resultar muy peligrosa para aquellos más frágiles o vulnerables.

    En conclusión, este nuevo significado de "ballena azul", me parece algo preocupante que debemos controlar, tenemos que ayudar a los más jóvenes a ver las consecuencias de estos retos y hacerles entender que su realización no tendrá ningún fin positivo

    ResponderEliminar
  5. Todos pensabamos que el tema se trataba de la extinción sobre la ballena azul en Asia y America, pero este no es el caso.

    La ballena es un "juego" de origen ruso que consta de 50 pruebas donde cada vez que subas el nivel, más dificil y dolorosa será la siguiente prueba.

    Nadie pensaba que alguna persona iva a jugar a ese "juego" ya que al hacerlo no obtienes ninguna recompensa y es peligroso. Es el caso de una menor en Cataluña, que ha tenido que ser ingresada en condiciones muy graves.

    No es la primera vez que ocurre esto, en zonas como Rusia, Brasil y Colombia, ha habido casos de autolesiones sobre este "juego".

    ¿Porque se ha creado este juego?¿Para promover el suicidio a personas que sufren acoso?.Podrían ser alguna que otra teoría.

    En conclusion, pienso que hay que coincienciar a las personas que por ejemplo sufren acoso, que no jueguen a este juego, ya que no todo se va a solucionar porque esa persona se suicide.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un juego llamado "La Ballena azul"? ¿Qué tipo de juego es este? Pues bien, este no es un juego de animales ni mucho menos, sino un juego que consta de 50 terroríficas preubas (malas), que si las superas ganas el juego, y al final supuestamente consigues la inmortalidad. Este juego incorpora pruebas de autolesión, tales como: tatuarse una ballena con una cuchilla, hacerse un agujero en la mano, cortarse la lengua y el labio...¿Horrible verdad?.

    Dicho juego, tiene su orige en Rusia, ya creado hace bastante tiempo. El juego, tiene como tiempo 50 días, una prueba por cada día, que te la manda un "cuidador". Lo que más asusta de este juego , es que al final de las pruebas, te tienes que suicidar, un acto que termina con la vida de una persona "absorto" por el juego buscando la eternidad.

    Personalmente, este juego me aterroriza ya que se ha expandido a muchos paises y ahora, en España, especialmente en Cataluña, donde por suerte una niña fue rescatada tras una de las pruebas. ¿Quizas es la moda?, no sé, pero esta noticia está afectando negativamente a la sociedad, sobre todo jóvenes que tienen muchas facilidades e incluso acceso directo a comenzar el juego.

    Actualmente, observamos en muchas series, peliculas...que el suicidio es la via de escape a los problemas, una vía facil de escapar del mundo.
    Otro punto a sumar es que los adolescentes, sobre todo, tienen complicaciones en su vida, provocando que recurran a este tipo de juegos como solución en sus bajadas de animo.
    En esta edad, donde muchos chicos y chicas se sienten solos, confusos...es dificiñl controlarles y evitar que hagan cosas como esta. Quieren vivir al máximo, destacar, llamar la atención y probar cosas nuevas.

    En conclusión, debería haber más vigilancia por parte de los padres, para hablar con ellos y escucharles, además de que los colegios den información para prevenir esto, y que se interesen más por alumnos decaidos y que son propensos a participar en actividades similares, y por último, deberiamos elegir bien el tipo de series o peliculas que les dejamos ver a los más pequeños, ya que estos no son coscientes de lo que ven y pueden crecer creyendo, como ya he dicho antes, que el suicidio es una via de escape.

    ResponderEliminar
  7. Como hemos podido observar, este juego circula por las redes sociales. El macabro juego de la "Ballena Azul" se originó en Rusia, país en el que hace unos meses, sus medios comunicaban una ola de suicidios adolescentes. Todas las muertes estaban vinculadas de algún modo con una red social, similar a Facebook, llamada Vlontakte. Por ahí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una o varias pruebas al día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "curadores", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de Whatsapp en grupos cerrados.

    Estos desafíos no son ningún juego, como ya os imagináis. Una vez que aceptas el reto no puedes abandonarlo. Para ello, se debe enviar cada día al curador una imagen que lo justifique, por el contrario, esta persona anónima empezará a amenazarte con hacerte daño a ti y a tu familia obligando a seguir con el juego. Las pruebas comienzan con cortes en partes del cuerpo, pero no es lo peor, también tienes que hacer enemigos, no hablar con nadie durante todo un día y desde el día 30 al 49 debes despertarte cada día a las 4:20 de la madrugada para ver vídeos de terror y escuchar música que el curador te envía. La prueba final, es el suicidio.

    Personalmente pienso que este juego lo han creado personas que han tenido una vida difícil o que lo que buscan es hacer daño a aquellos adolescentes que probablemente estén pasando por una situación similar y no sepan como superarlo. Pienso que de alguna manera debemos ayudar a todas estas personas e informar a los padres de esta situación para intentar suprimir este juego, ya que hay veces que no lo notamos pero pueden estar pasándolo realmente mal. También pueden ser casos en los que se acepta el reto con el fin de llamar la atención o simplemente por ir a la "moda".

    Actualmente, vemos esto muy a menudo desde muy pequeños, ya que la sociedad ha avanzado y las generaciones futuras aprenden cada vez más rápido. Muchas veces vemos cosas inapropiadas y engaños que pueden hacernos cambiar de pensamientos o tener una idea equivocada de la vida sino lo tratamos con nuestros padres o incluso con profesionales. Hay más casos como este, por ejemplo, el llamado "Abecedario del Diablo", que no termina en el suicidio pero si con la mutilación, otro juego viral que se esta poniendo de moda sobre todo en los menores de edad.

    Para concluir, debemos saber que muchas veces las personas pueden aparentar un estado de ánimo y realmente sentir totalmente lo contrario, por lo que tenemos que informar y difundir esta situación lo máximo posible, tanto en los centros educativos como a padres o tutores legales. Además, debemos tener cuidado con lo que inculcamos a nuestros menores y de la manera en que los educamos, e incluso con lo que nosotros mismos vemos o hacemos ya que puede influir mucho en la actitud de los que siguen nuestro ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. La ballena azul, para quien no lo sepa es un juego el cual se originó en Rusia, al escuchar el nombre no suena nada malo ni escalofriante, ¿verdad? Pues para empezar este "juego" trata sobre 50 pruebas que debes ir pasando a medida que alguien inhumano te las mande, y digo inhumano porque las pruebas pueden ser: cortarte cual parte de tu cuerpo, así como la lengua o el labio, hacerte graves heridas hasta llegar al punto de suicidarte en la última prueba.

    Sin duda alguna el que ha fundado este juego no le importa que alguien lo pase mal por culpa de su "gracia", aunque no sé quién está peor el que lo ha inventado o el que decide jugar y pasar los peores momentos de sus vidas... Aunque no podemos juzgar a nadie, pongamos por caso que el que ha inventado esto lo haya pasando muy mal durante su vida y lo único que quería era llamar la atención o que otros adolescentes o personas mayores lo pasaran igual de mal que él, pero de todos modos esto no puede ser una excusa para realizar estas horribles cosas.

    En mi opinión quien decide jugar a estas pruebas es quien lo este pasando muy mal por temas de bullyng, temas familiares, personales, etc y quiera llegar al punto de suicidarse pero al no saber cómo hacerlo se enfrenta a este escalofriante juego para tener una "excusa".

    En relación con lo anterior pienso que en esos casos hay que ayudar a las personas que lo estén pasando muy mal a animarles y a ayudarles a salir hacia delante sea de la manera que sea pero no ponerles estas catastróficas pruebas por su camino...

    Por otro lado veo que este "juego" juega con el suicidio como si fuera algo normal, pero esto no es así, el suicidio es un tema muy peligroso en los adolescentes y por el que numerosas familias han sufrido por culpa de ello. Lo peor de todo esto es que este juego al estar en internet, ha estado a la vista de todo el mundo tenga la edad que tenga, ¿qué pasa si un niño de 10 años inocente y decide jugar al no saber qué es? Los padres tienen que estar muy atentos a internet ya que cada día nos sorprende más...

    Y para terminar solo pedir que se pare todas estas cosas, ¿de qué sirve? Haced vuestras vidas y dejar vivir!!! Tened un poco de cerebro y cabeza por favor...
    Sé que hay temas peores pero este también da de qué hablar...
    No dejarse influenciar por nadie en este mundo que nadie es quien para arruinarnos nuestras vidas y decidir sobre ellas!!!

    Marta Valdés Cabeza de Vaca, 1 BACH C

    ResponderEliminar
  9. Es extraño que este "juego" posea este nombre ya que no hace referencia en ningún momento al animal sino que se refiere a una serie de pruebas cuyo final, aunque inesperado, es la muerte. ¿En serio a esto se le puede llamar juego?
    Este juego consiste en 50 pruebas que a medida que pasan las pruebas, más peligrosas se ponen, se originó en Rusia y su final, como ya he dicho, es el suicidio. A este juego se llega a través de redes sociales, es decir, gracias o por desgracia, a Internet.
    En primer lugar, el Internet y redes sociales cada vez son más peligrosas y esto realmente asusta. No entiendo la necesidad de tener que crear este tipo de juegos, según ellos, para divertirse y lo más asombroso es que existan personas que se dediquen a jugar y participar en este tipo de juegos.¿Cómo las personas llegan a ese punto?
    Es más, muchas de las personas que juegan a este terrible juego, posiblemente, sufran depresión o cualquier tipo de acoso por lo que se sienten débiles y deciden participar en esta clase de juegos. En ese momento eb el que te sientes solo es difícil pensar y asimilar lo que haces, simplemente lo haces y punto.
    Así pues, no pretendo justificar el suicidio con un modo de juego, pero es extraño que lo hagan de esta forma. Si se quieren suicidar ¿por qué no lo hacen directamente? ¿lo harán por el morbo? Esas son las preguntas que se me vienen a la cabeza al ver que existen este tipo de locuras.
    Como colofón, no creo que sea necesario la creación de este tipo de juegos y además tampoco estoy a favor del suicidio, ya que existen gran diversidad de ayudas que nos pueden salvar de este tipo de trágicos finales.
    Nuria Benítez Morales. 1°BACH D

    ResponderEliminar