martes, 21 de febrero de 2017

Tocan un cencerro en su cuplé y pasa esto

Noticia


En la noche del 10 de febrero la chirigota 'Pa religión, la mía', coloquialmente conocida como la chirigota de los Molinas, actuó en la fase de preliminares del concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran teatro Falla en la que utilizaron un cencerro en su segundo cuplé, siendo penalizados con la no puntuación de dicho cuplé.

Lo gracioso de la noticia es leer la alegación de la agrupación que dice que el cencerro no está recogido como instrumento en el diccionario de la Real Academia Española. Tras esto el jurado del concurso no tuvo mas remedio que darles la razón y retirar la penalización. Antes de quitar la penalización dieron las razones por las que habían decidido penalizar a la agrupación y entre las cuales destaca la utilización del cencerro como instrumento en el ámbito sinfónico desde la antigüedad o la utilización del propio en partituras de músicos famosos. Como ya he dicho la penalización se retiró tras la alegación presentada por el grupo. El autor de la agrupación tras pasar a cuartos de final, dedicó otro de sus cuplés al jurado y a su querido cencerro, quitando importancia a lo ocurrido.


En mi opinión, sin ningún conocimiento de las reglas actuales del concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran teatro Falla creo que se debería de poder tocar cualquier instrumento u objeto que siendo percutido o tocado emitiese el sonido deseado. No estoy de acuerdo con el jurado ya que no puntuar un cuplé por utilizar un cencerro me parece una bobada, además que en anteriores concursos si que se permitió el uso de objetos como el cencerro.

2 comentarios:

  1. (Rafa Ramos)La apelación se puso por parte del jurado debido a que los componentes pueden hacer uso de cualquier instrumento u objeto, pero en los pasodobles y cuplés no, estos deben ser puros con el 3x4.
    De todas formas, la agrupación reclamó y la apelación fue quitada a la agrupación, ya que un cencerro no se considera instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice la noticia, la pasada noche del 10 febrero fue penalizada la chirigota 'Pa religión, la mía', dicha agrupación fue penalizada por el jurado con la siguiente argumentación: la utilización del cencerro como instrumento en el ámbito sinfónico desde la antigüedad o la utilización del propio en partituras de músicos famosos. Dicha chirigota fue penalizada sin la puntuación de dicho cuplé.

    En mi opinión, no comparto la penalización del jurado debido a que en otras agrupaciones y años anteriores se han utilizado instrumentos diferentes en los cuples o pasodobles y no han sido penalizados de esta manera lo cual no entiendo la postura del jurado.
    Dicha agrupación reclamó por la penalización y esta fue retirada debido a que un cencerro no es un instrumento dentro de la RAE. El jurado no tuvo más remedio que denegar la penalización ya que se han equivocado.


    Victoria Macías
    1° BACH C

    ResponderEliminar