martes, 7 de febrero de 2017

Texto periodístico con comentario



El tema del que se habla en el texto que elegí es delicado y polémico pero me pareció original. Como dato, en cuanto a la parte del comentario crítico esta vez hice dos para intentar defender una idea que no es la mía sin dejar de expresar mi verdadera opinión.

                                                        #Malditos16"
El texto que se nos presenta está publicado recientemente en el país por Rocío Aguilera por lo que nos encontramos ante un artículo de opinión, en concreto de una crítica que centra su atención en Malditos una obra de teatro novedosa.
El titular de por sí atrae pero lo que hace que se capte con más fuerza la atención del autor es el párrado inicial. Ademas de ello consta de tres partes que no coinciden con la división de párrafos establecida por la autora. La introducción es lo único que ocupa estrictamente el primer párrafo, comienza por hablar de la organización mundial de la salud dando razones en qué se equivocaría.El cuerpo argumentativo es lo más extenso de la crítica describiendo un poco la obra, añadiendo la opinión de algunos de los compositores de Malditos utilizando comillas, hay que decir que también está acompañado por un video breve que muestra un fragmento de la obra. La conclusión ocupa las últimas lineas finales reafirmando que la obra no deja indiferente a nadie.
Dar a conocer a Malditos16 y concienciar a las personas de que existe otro punto de vista es el tema principal mientras que secundarios encontramos como se realiza la obra, de qué trata, en donde se puede ver. Con este texto se quiere persuadir al lector de que vaya a verla para tener una perspectiva distinta.

Comentario crítico a favor de la obra

El suicidio ha aumentado en España, es un hecho que no recogen las estadísticas oficiales desde dosmilcatorce. En ese año se llevaron a cabo 3.910 suicidios existosos, el mayor número registrado en nuestro país. La cosa no queda ahí porque en realidad a ese número habría que sumarle un veinteporciento más pero que no queda registrado en las escuesta por el deseo de las familias de ocultarlo.
Las enfermedades algunas veces tienen curas y otras no, eso no hace que una familia se averguence de alguien si muere de una enfermedad como un cáncer. La depresión es peor que un cancer porque es una enfermedad mental que afecta al normal comportamiento de algunas personas que sienten una sensación de agonía y piensan que la única salida es el suicidio.

Probablemente Malditos16 reciba muchas críticas por su contenido pero no deja de ser una enfermedad que afecta a miles de personas que no deben ser silenciadas. En muchas ocasiones cuando muere alguien que ha hecho el mal a demasiadas personas no por voluntad propia se la idealiza, ya que cuando alguien muere involuntariamente se la cataloga por "pobrecito, qué bueno era" Si una persona buena acaba con su vida, ahí si se la oculta como con vergüenza. Si se le pregunta a alguien que sufrió una perdida así por la causa del fallecimiento o no quiera hablar del tema o simplemente mienta. También no se suele empatizar con el enfermo porque las razones que tiene para estar así son un mundo.

El suicidio, por desgracia, forma parte de la sociedad y hay que aceptar que algunas personas toman ese camino por eso Malditos16 es una buena iniciativa sobretodo al tratar de adolescentes que son en muchos casos propensos a caer en depresión


Comentario crítico en contra de la obra

Hay temas que siempre suelen ser más delicados y el suicidio es uno de ellos que no se debería de hablar con demasiada frecuencia. Si no se conoce de él personas que son vulnerables a ciertos pensamientos les puede afectar demasiado. La adolescencia es un periodo complejo de la etapa de cualquiera y una obra de teatro para un público tan inesperto no debería de estar permitido.
Una forma de acabar con el suicidio es promulgar el respeto de unos hacia otros, tratar a las personas de iguales y no menospreciar a nadie de ninguna forma. Está claro que una obra no va a ayudar a quien padezca algo semejante a la depresión pero con apoyo sí.
Buscar ayuda a tiempo es la mejor ayuda que deben recibir estas personas y respecto a la sociedad hay veces que solo le interesa un tema por lo morboso que llega a ser, no por ningún valor didáctico. La muerte es un tema delicado que se debe tratar con demasiada delicadeza y no tan a la ligera.


Como en el otro comentario que subí comentado, no estará perfecto ni mucho menos. Puede que haya partes erróneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario