sábado, 24 de septiembre de 2016

Sugerencias y consejos

Esta semana os traigo varios artículos de opinión que tratan sobre las mujeres y el machismo. Pinchad en el título para acceder al texto.

Cuando una mujer dice que no, es que no
Mujeres veladas
Biquinis o burkas
Las chicas
Pelos y princesas


Además, os daré algunos consejos útiles para realizar comentarios críticos sobre artículos de opinión:
  • Antes que nada, leer atentamente el texto (el tema a veces está claro, otras divaga)
  • Dividir el texto en partes según lo que cuenten (ideas): si es en papel, subrayar y hacer anotaciones 
  • Plantear nuestro comentario en introducción (contextualización + tesis), argumentos, y conclusión (¡muy importante!) 
  • Hacer uso de nuestro amplio vocabulario para ser un poco cursis 
  • Relacionar temas para demostrar nuestra cultura 
  • Ser crítico/a: aunque tengamos una opinión clara, hay que ser elegante
  • Se pueden usar tanto argumentos como contraargumentos para defender una tesis
  • No olvidar que es un comentario crítico sobre un texto: debemos hacer referencia a lo que dice ese texto
  • Leer periódicos y tener cultura general es la clave

1 comentario:

  1. Nos encontramos ante una noticia publicada el día 16 de julio de 2016 en el periódico ''El País''. Su autora es Milagros Pérez Oliva, una conocida periodista y profesora universitaria española.
    Este artículo titulado Cuando una mujer dice que no, es que no, habla sobre la reciente violación producida durante las conocidas fiestas de San Fermín, en la que quince hombres fueron detenidos por agresiones sexuales, pero el caso que más destaca fue el de una joven de 19 años violada colectivamente y grabada en vídeo.

    Hoy día, la sociedad está acostumbrada a desmadrarse en las fiestas. Uno de los aspectos que más me asombran es el trato a las chicas en dichas fiestas. El hecho de que algunas personas no estén en un estado apto para controlarse y protegerse no les da derecho a otros a sobrepasarse con ellas. En vez de eso, nos deberíamos ayudar unos a otros pero es un tanto imposible, ya que vivimos en una sociedad retrógrada.

    Por desgracia, esto cada vez ocurre más, tal y como cita el texto, en España se denuncia una violación cada ocho horas, según datos del Ministerio de Interior. Esto ya no es sólo en fiestas, sino también en nuestro día a día. Las mujeres salen a la calle con miedo de que les suceda algo y nuestros padres, en vez de decirnos ''Tened cuidadito'' cuando vamos a salir, deberían enseñarle a los niños a respetar a las mujeres.

    Además, si no hacemos nada contra esto, este fenómeno tenderá a incrementar. Ya conocemos varios casos de agresiones sexuales, aparte de las fiestas de San Fermín, también hay agresiones masivas como las que se produjeron en Nochevieja en Colonia y otras ciudades alemanas.

    En definitiva, si nuestra sociedad no cambia, nuestros futuros hijos se encontrarán con algo mucho peor de lo que vivimos ahora, un mundo en el que se vean normal las agresiones sexuales, el sobrepasarse y cosas peores.

    Blanca Sánchez

    ResponderEliminar